IMPORTANCIA DE SER MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE NEUROCIRUGÍA
Una de las preguntas que con frecuencia se hacen algunos colegas y residentes es ¿Por qué es importante pertenecer a la Asociación Colombiana de Neurocirugía?,
1. Gremial:
Ser Miembro de Número de la Asociación le permite tener:
- Representatividad. La ACNCx representa a sus miembros ante la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, entidad reconocida como por el gobierno nacional como vocera e interlocutora de los médicos especialistas del país.
- Legitimidad. En un momento en el cual las entidades de vigilancia y control de la educación superior en Colombia están pasando por momentos difíciles, específicamente lo relacionado con legitimidad de títulos y validez de la formación fuera de país, la ACNCx posee marco de legitimidad.
- Acceso a la Educación Médica Continua. Nuestra Asociación viene realizando Congresos y Simposios, Nacionales e Internacionales del más alto nivel, lo cual permite una educación continua de alta calidad con aval para la Recertificación.
- Recertificación Profesional Voluntaria. El Consejo de Acreditación y Recertificación de la Asociación, CAR, se encuentra funcionando y próximamente iniciará el proceso de recertificación voluntaria de la Asociación, que muy seguramente en un futuro a mediano plazo puede ser obligatorio por orden gubernamental. El hecho que la ACNCx realicé esta recertificación es de trascendental importancia, pues de otra manera la harían profesionales que no son Pares, con los graves problemas que ello traería.
- La ACNCx está comprometida con el proceso de instauración y fortalecimiento de los sindicatos de especialistas médicos, como estrategia para la defensa de los interés laborales de los miembros de número.
2. Internacionalización de la Asociación:
Hemos empezado a realizar acuerdos con diferentes sociedades internacionales para en cada Congreso Nacional tener una Sociedad invitada, lo cual se hará recíprocamente con nuestra Asociación.
La primera es la Academia Brasilera de Neurocirugía quien participará en nuestro congreso en el año 2018.
Becas y/o Fellows. Se han realizado acuerdos con universidades y hospitales extranjeros para que los Miembros de Número puedan realizar cursos teórico prácticos en importantes centros internacionales , En América Latina, en Estados Unidos y en Europa como en la universidad de Tubinguen Alemania con el curso Advances in Technology for Young Neurosurgeons, ATCHYN, la universidad de Sao Paulo y varios servicios de Neurocirugía de Latinoamérica, a través de la FLANC.
Colombia 2021. La participación de Neurocirujanos Colombianos de nuestra Asociación en congresos Internacionales y en la Federación Mundial de Neurocirugía WFNS, ha sido reconocida con el nombramiento de importantes cargos dentro de la WFNS, y además con el otorgamiento de la sede del Congreso mundial de Neurocirugía del año 2021 para Bogotá.
3. Publicaciones.
Desde hace más de veinticinco años, la revista Neurociencias en Colombia, como órgano oficial de la Asociación Colombiana de Neurocirugía, por mandato de su Asamblea General, se ha convertido en la única publicación especializada en neurocirugía que aparece de manera ininterrumpida y periódica. Como una de las misiones de la Asociación Colombiana de Neurocirugía permite comunicar, socializar y proponer alternativas de tratamientos y actualizar conocimientos, y precisamente por eso insiste en el empeño de mantener la continuidad de la Revista. Y todos los neurocirujanos que contribuyen con sus trabajos hacen la historia escrita del país, mostrándole a la sociedad, a sus regiones, al mundo, nuestra calidad médica y humana. Que nuestros trabajos muestran la solidez científica de nuestra labor académica y asistencial y nuestra permanente preocupación por estar a la vanguardia para ofrecer a los pacientes lo mejor.
En la actualidad, la revista presta sus servicios, no solamente a sus agremiados, sino a los estudiantes de pregrado y postgrado de las diferentes áreas de la salud en los temas de problemas cerebrales y de la columna, y en general es un punto de referencia clave para las universidades y servicios de neurocirugía, que ven reflejados sus esfuerzos y sus investigaciones en este permanente foro, que la ha consolidado como una de las fortalezas de la Asociación y la imagen de nuestra neurocirugía a nivel internacional.
La Asociación viene en un proceso serio de indexación, modernización y de digitalización de la revista, con lo cual las publicaciones serán más ampliamente reconocidas no solo a nivel nacional sino internacional.
Antonio Montoya Casella
Presidente Asociación Colombiana de Neurocirugía